Artículos
María Delia Buisel, in memoriam
Nuestra querida María Delia Buisel fue Profesora de Castellano y Literatura por el Instituto Terrero de la ciudad de La Plata y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ha hecho una extraordinaria carrera docente como Profesora de Latín en la Universidad Nacional de La Plata, desempeñando su función en las cátedras de Latín II y IV de 1981 a 2015. Asimismo, ejerció en el mismo ámbito en la Universidad Nacional de Mar del Plata, de 1983 a 1985; en el Seminario Mayor San José de La Plata, de 1989 a 2012; en el Instituto Terrero de La Plata, de 1999 a 2006.
Dictó seminarios de grado y postgrado y cursos de especialización tanto en la Universidad de La Plata como en diversas universidades nacionales (Rosario, Buenos Aires, Cuyo y Salta) y extranjeras (Araraquara, Ouro Preto y Río de Janeiro, Madrid y Granada, Segni, Distrito Federal y Guadalajara). Acompañó a su compañera y amiga Lía Margarita Galán en la fundación de nuestro Centro de Estudios Latinos de la Universidad Nacional de La Plata en 1993 y fue directora de la Revista Auster desde 1996 hasta el año 2015. Fue miembro de la Fundación Santa Ana y de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos, de la que fue tesorera. Dirigió con amabilidad, entusiasmo y dedicación numerosas becas, tesinas de grado y tesis de doctorado en el Área de Latín, tanto de alumnos de la UNLP como de otras casas de estudio.
La investigación y la docencia fueron en su vida un objetivo constante, plasmado en sus numerosísimas presentaciones en congresos y en sus publicaciones, tanto capítulos de libros como artículos de revistas –Moenia, Argos (Asociación Argentina de Estudios Clásicos), Revista de Estudios Clásicos (Universidad Nacional de Cuyo), Clássica (Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos), Limes (Revista de la Asociación Chilena de Estudios Clásicos), Revista Eclesiástica Platense, Gladius, Stylos (Pontificia Universidad Católica Argentina) y Auster– acerca de Horacio, Virgilio, Cicerón, Catulo, Séneca, las sibilas, Hildegarda de Bingen y la tradición clásica. Asimismo, fue compiladora junto a Lía Galán de dos volúmenes editados en la Universidad Nacional de La Plata. Ha viajado a todos los lugares donde la Antigüedad la ha llamado, incluso luego de su jubilación, exponiendo más de cien comunicaciones a lo largo de su vida. Fue una investigadora lúcida y activa, que trabajó siempre incansablemente. En este número de Auster se incluye un trabajo sobre los Hechos de los Apóstoles, texto acerca del que trabajó recientemente, y sobre el cual disertó en el último Simposio Nacional de Estudios Clásicos.
María Delia nos enseñó a conocer a Virgilio y a Horacio como si fueran grandes amigos y maestros. Nos leyó a Propercio, a Marcial, a Ovidio, a Cicerón y a Platón llevándonos a pasear por los rincones más profundos de la historia y de la filosofía griega y romana. Su memoria prodigiosa y su capacidad para disipar dudas, unidas al interés genuino y al amor por el mundo clásico, serán para nosotros inolvidables. Supo también enseñarnos a enseñar, mostrándonos el buen camino de comunicación entre el alumno y el docente: siempre decía que los protagonistas de la clase son los alumnos, y que por ellos debemos trabajar y esforzarnos. El agradecimiento de sus discípulos será eterno y constante la evocación de su memoria, llenando nuestras aulas y trabajos de inspiración y dedicación.