La problematización del Epicureí­smo en la tragedia de Séneca

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Martín Vizzotti

Resumen

Es bien sabido que Séneca, en sus tragedias, no busca ofrecer una exposición doctrinaria de los conceptos propios del estoicismo, tal como cierta crí­tica decimonónica y de la primera mitad del siglo XX lo ha querido ver (cf. especialmente Marti, B. 1945 & 1947), sino que en realidad busca exponer y representar poéticamente ciertos aspectos particularmente paradójicos de su pensamiento (Rosenmeyer, Th. (1989), Tarrant (1976 & 1985), Fantham, E. (1982), inter al. En este trabajo intentamos comprobar si, además de la problematización de la doctrina estoica, se lleva a cabo una discusión de algunos aspectos especí­ficos de una doctrina con la que el propio Séneca, en sus Epí­stolas morales, reconoce tener un muy fructí­fero diálogo, es decir, la epicúrea. Para esto analizaremos, dentro del entramado textual, ciertos pasajes de Troades, Thyestes, Hercules furens e Hippolytus donde, ya sea por su contenido, ya sea por su dicción, se desarrollen aspectos o conceptos asimilables a las enseñanzas de Epicuro.

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Cómo citar
Vizzotti, M. (2015). La problematización del Epicureí­smo en la tragedia de Séneca. Auster, (20), e022. Recuperado a partir de https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe022
Sección
Artículos

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