Eneas, el Palladium y los talismanes de poder (Aen. II)
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo presenta un estudio de la significación del Palladium troyano en el relato de Virgilio a partir de las referencias en el Libro II (162 ss., 183-184). El robo del Palladium aparece en la narración del yo-Eneas-protagonista quien a su vez inserta la voz de Sinón cuando falazmente explica a los troyanos la nueva posibilidad de obtener el favor especial de Atenea, debilitado por la ausencia del talismán protector de la diosa.
Eneas huye de Troya, según Virgilio, atendiendo el llamado de la sombra de Héctor: los sacra y penatis (v. 293) serán fatorum comites, imagen rubricada por la compañía de Anquises y Ascanio que completan la línea dinástica y se integran en el sentido doméstico de los dioses familiares.
A partir de estas referencias, el estudio considera las siguientes cuestiones:
a) Importancia del Palladium en la leyenda troyana: los talismanes de poder.
b) El Palladium en Roma: del templo de Marte al templo de Vesta. El viaje del Palladium en el comentario de Servio.
c) Los testimonios arqueológicos: Eneas portador del Palladium vs. Eneas portador de los Penates.
La versión virgiliana significa la elección de una tradición en concordancia con la política de Augusto.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.