Catástrofe e invación discursiva en Phaedra de Séneca

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Martín Miguel Vizzotti

Resumen

El prólogo de la tragedia despliega dos espacios distintivos: las silvae de Hipólito y el opresivo y lujurioso espacio interior del palacio de Fedra. Cada personaje es definido por las caracterí­sticas de los espacios que sus discursos configuran: los castos y salvajes bosques de Hipólito revelarán, bajo su manto de agreste tranquilidad, una violenta y estéril dicción que sugiere una inadecuación del personaje al paradigma de sapiens que parte de la crí­tica ha visto en él, mientras que el espacio interior de Fedra estará lleno de llamas y vapor, sí­mbolos de su pasión. Ambos mundos conviven a modo de compartimentos estancos: frí­o y llamas, castidad y libido, nieve y vapor conviven pací­ficamente, y en esta convivencia no hay ni catástrofe ni tragedia. Éstas se desarrollan y toman fuerza a medida que Fedra se adentra discursivamente en los dominios de Hipólito y los tiña progresivamente con su discurso, convirtiéndolo finalmente en un locushorridus donde el joven cazador huirá horrorizado como las bestias que solí­a perseguir. Por lo tanto tragedia y catástrofe ocurren cuando las silvae de Hipólito se convierten en el acechante Nemus habitado por lujuriosas criaturas gracias a la intrusión discursiva que la reina realiza en el áspero paisaje configurado en la monodia inicial del personaje

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Cómo citar
Vizzotti, M. M. (2006). Catástrofe e invación discursiva en Phaedra de Séneca. Auster, (10-11), 101–117. Recuperado a partir de https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn10-11a07
Sección
Artículos

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