Signos y profecí­as en el libro III de Eneida

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María Emilia Cairo

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar los signos y profecí­as de Eneida III, entendidos como medio de comunicación del fatum entre dioses y hombres y, en consecuencia, inscriptos en el arte de la divinatio. Se analizan los anuncios de Apolo, los Penates, Celeno, Heleno y el signo de los caballos blancos en relación con la tipologí­a de prácticas adivinatorias que presentan tanto un texto antiguo (De divinatione de Cicerón), como estudios contemporáneos (Bouché-Leclercq, Flacelière, Turcan, Warrior, etc). A través de este examen se advierte a) una sí­ntesis de elementos pertenecientes a diferentes rituales que no se agotan en la adivinación oficial romana, b) el modo en que se organiza la jerarquí­a divina del poema, en términos de conocimiento del destino y c) una representación de los troyanos como pueblo piadoso que honra a los dioses a través de distintas ofrendas y sacrificios

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Cómo citar
Cairo, M. E. (2009). Signos y profecí­as en el libro III de Eneida. Auster, (14), 63–83. Recuperado a partir de https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn14a05
Sección
Artículos

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