Armonías discordantes: la musomachia de Ovidio (Fastos V, 1-110) y la política de la recepción hesiódica

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Ioannis Ziogas

Resumen

Las Musas, tradicionalmente armoniosas, no se ponen de acuerdo acerca de la etimología del nombre del mes de mayo en el comienzo del libro 5 de los Fastos de Ovidio. Esta escena ha llamado la atención de la crítica, a partir de la revalorización de los Fastos, y se ha puesto el foco en las consecuencias de la falta de armonía de las Musas para la autoridad poética de Ovidio. Sobre la base de discusiones previas acerca de la discrepancia discursiva, sostenemos que cada una de las Musas de Ovidio emplea un tipo diferente de poesía hesiódica; Polimnia (que hace derivar Maius de Maiestas) presenta una versión de la Teogonía; Urania (quien encuentra la etimología de Maius en maiores) recuerda el mito de las edades de Trabajos y días; Calíope (que etimolgiza Maius a partir de Maia) evoca la dicción, motivos y estructuctura de las Eeas. Los discursos de las musas están enmarcados en una versión dela iniciación poética de Hesíodo, el Dichterweihe de la Teogonía. En una inversión de esta escena iniciática, las Musas dejan confundido al poeta de los Fastos, en vez de instruirlo e inspirarlo. La recepción ovidiana de Hesíodo es política. La duda del poeta acerca de qué Musa elegir se relaciona con la política augustea de la intolerancia; este artículo busca resaltar las repercusiones literarias pero también políticas de la apropiación de Hesíodo.


Traducción de María Emilia Cairo. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Universidad Nacional de La Plata, Argentina

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Cómo citar
Ziogas, I. (2022). Armonías discordantes: la musomachia de Ovidio (Fastos V, 1-110) y la política de la recepción hesiódica. Auster, (27), e074. https://doi.org/10.24215/23468890e074
Sección
Artículos