Auster https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/ <h4>ISSN 2346-8890 (en línea)</h4> <p> </p> <p>Revista científica en línea, anual, que publica trabajos originales e inéditos sobre filología clásica, en especial filología latina; literatura grecolatina, latinidad medieval, cultura clásica, historia antigua (en relación con Roma), tradición clásica, teoría literaria y literaturas comparadas (en relación con la literatura latina).</p> <p>Se publica la versión impresa con el ISSN 1514-0121.</p> es-ES <p>La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (<a href="http://sedici.unlp.edu.ar/">Sedici</a> y <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/" target="_blank" rel="noopener">Memoria Académica</a>) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.</p> <p> </p> auster@fahce.unlp.edu.ar (Centro de Estudios Latinos) publicaciones@fahce.unlp.edu.ar (Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial - FaHCE. UNLP) Fri, 01 Nov 2024 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Crónica https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause097 <p>IX Coloquio Internacional “Pensar la Antigüedad en clave contemporánea: enfoques interdisciplinarios y nuevos paradigmas”. La Plata, 21 a 23 de junio de 2023. <br />VI Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina – VII Coloquio Nacional de Retórica “La retórica y el poder”. Mendoza, 13 a 15 de septiembre de 2023. <br />XI Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales “Diálogos Culturales”. Juego e imaginación en la Antigüedad y en la Edad Media. Ensenada, 1 a 3 de noviembre de 2023.</p> Chiara Grimozzi, María Emilia Cairo, Mariano Zarza Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause097 Fri, 01 Nov 2024 00:00:00 -0300 Martelli, F. y Sissa, G. (eds.) (2023). Ovid’s Metamorphoses and the Environmental Imagination. Londres: Bloomsbury Academic. XII + 252 pp. ISBN: 9781350268951 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause096 <p class="western" lang="es-ES" align="justify">Reseña de <em>Ovid’s </em>Metamorphoses<em> and the Environmental Imagination </em>de F. Martelli y G. Sissa (eds.) por Chiara Grimozzi<span style="font-family: Times New Roman, serif; font-size: medium;">.</span></p> Chiara Grimozzi Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause096 Fri, 01 Nov 2024 00:00:00 -0300 Karl Galinsky (7. 2. 1942 - 9. 3. 2024), in memoriam https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause090 <p>Karl Galinsky (7. 2. 1942 - 9. 3. 2024)</p> Pablo Martínez Astorino Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause090 Fri, 01 Nov 2024 00:00:00 -0300 El sueño escatológico revisitado: una nueva lectura de la Ep. CII de Séneca https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause091 <p>El problema del destino ulterior del alma es una cuestión abierta en la obra de Séneca. En sus <em>Epistulae</em> el filósofo se representa en primera persona mientras reflexiona sobre este interrogante, al que configura en los términos de la llamada “alternativa socrática”, de acuerdo con la cual la muerte “nos destruye o nos libera” (<em>Ep</em>., XXIV, 17). De manera sugerente, en la <em>Ep.</em> CII Séneca pone en escena su propio abandono al “<em>bellum somnium</em>” de la inmortalidad. En el presente artículo nos proponemos demostrar que el marco epistolar nos ofrece una clave de lectura para considerar que esta dramatización de su entrega al sueño escatológico podría no obedecer a una mera “exigencia sentimental o consolatoria” (Setaioli, 2000, p. 317), sino que podría explicarse mejor como una tentativa de trascendencia ya no ontológica, sino textual. En este sentido, proponemos reconsiderar la plasmación del <em>somnium-cogitatio</em> (CII, 21-29) en tanto escritura meditativa de una lectura.</p> Soledad Correa Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause091 Fri, 01 Nov 2024 00:00:00 -0300 Sobre tres lítotes en el centón cristiano Versus ad Gratiam Domini https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause092 <p>En el transcurso de menos de treinta versos, el autor del centón cristiano <em>Versus ad Gratiam Domini</em> -o <em>Tityrus</em>- recurre en tres oportunidades a la figura retórica de la lítote para delimitar las cualidades del canto que el sabio pastor Títiro se dispone a cantar para su aprendiz, Melibeo. En las tres instancias, y mediante el recurso a tres adverbios de negación distintos, las lítotes refieren una cualidad positiva del canto, que solo aparece referida así, de manera oblicua, a través de la doble negación; nunca de manera directa. Este procedimiento refleja la complejidad de las formas centonarias, que también juegan con la tensión entre el sentido superficial y el sentido profundo de las palabras que las componen. Así, las lítotes constituyen una reflexión metaliteraria en torno a este centón (pero extrapolables a todos los representantes de la técnica), articuladas de acuerdo con dos procedimientos estéticos muy caros al período tardoantiguo: la miniaturización y la <em>variatio</em>.</p> Ana Clara Sisul Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause092 Fri, 01 Nov 2024 00:00:00 -0300 Sobre la globalidad del imperio romano https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause093 <p>El artículo pretende revisar la petición de principio que conlleva la propuesta británica de emplear el concepto de globalización como alternativa al paradigma de romanización: la idea de considerar al imperio romano como un imperio global. Para ello, se tendrá en cuenta el debate específico en que los autores de la propuesta se sitúan.</p> Agustín Moreno Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause093 Fri, 01 Nov 2024 00:00:00 -0300 Juegos de enamorados en De nuptiis Philolgiae et Mercurii de Marciano Capela https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause094 <p>En su obra <em>De nuptiis Philologiae et Mercurii,</em> Marciano Capela propone un epitalamio alegórico (libros I y II) en el cual Mercurio busca esposa, y Filología es elegida para ese rol. Entre los libros III y IX se desarrolla el banquete de bodas, en el cual las Artes liberales, damas de honor de Filología, exponen los contenidos de las disciplinas que representan. Además de las frecuentes lecturas “directas” de la obra, que la postulan como una fuente de información valiosa, hay otras que se centran en elementos como la ficción y la parodia, que convierten a este manual en una controversial sátira menipea que, antes que <em>proponer</em> modelos de saber, los critica y ridiculiza. En línea con esta interpretación, nos centramos en este trabajo en la sección inicial del epitalamio alegórico (II.99-109), en que Filología realiza un juego numérico- literario para averiguar si su nombre y el de su prometido son compatibles para la vida matrimonial. Buscamos demostrar que la utilización del juego matemático, de tradición pitagórica y hermética, es subvertido por la pluma de Marciano y puesto en función del juego amoroso como un recurso más en su composición paródica.</p> Julieta Cardigni Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause094 Fri, 01 Nov 2024 00:00:00 -0300 Poesía y mecánica en el siglo XIV. I- Los relojes en la Divina Commedia https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause095 <p><span style="font-size: medium;">Múltiples espacios circulares aparecen en el itinerario de la <em>Commedia</em>, desde los inmensos giros y la música de las esferas celestiales hasta las pequeñas ruedas de dos relojes mecánicos. En el primer reloj (<em>Par</em>. X 139-148) reaparecen las relaciones entre ruedas y música en un mecanismo provisto de sonería horaria o de despertador, que se mueve y suena como una rueda celestial, "<em>in tempra</em>". En la época de Dante los relojes mecánicos ya eran artefactos conocidos y las fuentes más antiguas suelen destacar la capacidad de producir regularmente sonidos musicales. En el segundo reloj (<em>Par</em>. XXIV 10-18) las ruedas que se asimilan con rondas de almas de santos giran acordes con una función precisa. El movimiento de la sonería horaria es el que se adapta mejor a la descripción de las ruedas del segundo reloj.&nbsp;</span><span style="font-size: medium;">Los primeros relojes mecánicos respondieron históricamente a la distinción entre las horas canónicas y las del trabajo urbano, pero también fueron considerados instrumentos con valor simbólico y solo posteriormente modelos mecánicos del universo.&nbsp;</span><span style="font-size: medium;">Dante es uno de los primeros en presentar los relojes como artefactos que imitan con ruedas mecánicas, movimientos y sonidos de las esferas celestiales, como lo indica la repetición de la expresión "<em>in tempra</em>".</span></p> Marcos Ruvituso Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause095 Fri, 01 Nov 2024 00:00:00 -0300